jueves, 15 de octubre de 2009

Las propiedades periódicas.

¿Qué son las propiedades periódicas?


Son propiedades que presentan los elementos químicos y que se repiten secuencialmente en la tabla periódica. Por la colocación en la table de un elemento, podemos deducir que valores presentan dichas propiedades así como su comportamiento químico también.


Las principales propiedades periódicas son:



  • La configuración electrónica: Los electrones de un átomo están distribuidos en niveles de energía; en un mismo periodo , todos los elementos tienen el mismo número de niveles electrónicos y este número coincide también con el periodo en el que estos se encuentran (número cuántico principal)
  • La energía de ionización: Esta energía es la energía necesaria para separar totalmente el electrón más externo del átomo en estado gaseoso, convirtiéndolo en un catión (ion positivo). Cuanto menor sea su valor, más fácil será conseguir que este átomo pierda un electrón. En el sistema periódico, le energía de ionización aumenta dentro de un grupo de abajo hacia arriba.
  • La afinidad electrónica: Es la energía que libera un átomo en estado gaseoso cuando capta un electrón y se transforma en un ion con carga -1.                                                                                                Si un átomo tiene baja energía de ionización, cede con facilidad un electrón (no tiende a ganarlo), por esto su electroafinidad será baja.
  • La electronegatividad: Se dice que un elemento es muy electronegativo cuando la energía de ionización y la afinidad electrónica son altas.Generalmente la electronegatividad aumente hacia arriba y hacia la derecha.
  • El volumen atómico: Fue definido por Meyer como el espacio que ocupa el átomo de un elemento.          La variación del volumen atómico es paralela a la de los radios atómicos, y en un grupo del sistema va creciendo a medida que aumenta su número atómico.
  • El carácter metálico: Un elemento se considera metálico desde un punto de  vista electrónico, cuando cede fácilmente electrones (poco electronegativos). La línea quebradiza empieza en el Boro y termina en el Astato, los metales se encuentran abajo de ella.
  • El número de oxidación: El número de oxidación de un elemento es el número de electrones que gana , cede o comparte cuando se une con otros elementos. Puede ser positivo, negativo o nulo.                       En un mismo grupo, los elementos suelen presentar números de oxidación comunes

1 comentario:

  1. Aquí está más información para complementar el trabajo, espero que les sirva a todos los que estén utilizando la información presente en este blog.

    ResponderEliminar